¿Qué pasa con el Dolor?


Ahora me doy cuenta que el dolor es bueno. Dios lo hizo así.

El dolor físico por ejemplo nos advierte de peligros y te hace huir del ellos, ese es su propósito y Dios lo sabe. En 2020, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) definió el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial. 


Salmo 121:1-2 “A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra.”


Las personas aprenden el concepto de dolor a través de las experiencias de vida. El dolor es una sensación molesta y algunas personas hacen lo imposible para intentar aliviarlo. Si no pudiéramos sentir dolor, seríamos incapaces de evitar lesionarnos una y otra vez o causar daños a nuestro cuerpo de manera permanente. El dolor se ha convertido en un mecanismo de defensa que nos avisa de la existencia de lesiones y así contribuye a proteger el cuerpo. El dolor nos avisa para que nos protejamos de un daño mayor. Tal vez lo más significativo sea que el dolor es capaz de alterar el estilo de vida e interferir en la actividad laboral, las relaciones y la independencia. 


Romanos 5:3-4 "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza."


El sufrimiento a través de los problemas, las enfermedades, la escasez, la persecución, todas ellas son motivos para agradecer a Dios. Ahora puedo ver que es puro amor de Dios aun cuando es todo lo opuesto a nuestro modo de ver la vida. 


2 Corintios 1:3-4 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios."


Hoy me doy cuenta que cada situación de dolor y sufrimiento me han hecho mejor persona. Cada caída me hizo más fuerte, más sabia, más agradecida. Dios usó cada situación para enseñarme sabiduría. Nadie puede entender a profundidad sobre algo si no lo vive. El dolor es una oportunidad que nos ofrece Dios para levantar nuestra mirada y ver su rostro. Son ocasiones para conocer la bondad de Dios. 


Exodo 14:14 “Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes.”


He escuchado a algunos decir que no necesitas el dolor para llegar a Dios pero yo creo que sí porque ¿Cómo haría Dios para mostrar su bondad si no sabes de dolor? ¿Cómo Dios se manifiesta a ti si no tienes necesidad? ¿Cómo te das cuenta que eres afortunada si no conoces el sufrimiento? ¿Cómo valoras las bendiciones si no conoces el otro lado? ¿Cómo puedes ser realmente agradecida si no conoces de adversidad? ¿Cómo agradeces la salud sino sabes de enfermedad? ¿Cómo valoras el estar saciado si no conoces la sed o el hambre? 


1 Pedro 5:10 "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca."


Ahora entiendo que Dios hace las cosas como Él quiere y está en control de todas ellas. Él es Señor y soberano, Todopoderoso y sus pensamientos y designios son más altos que los nuestros. 


2 Corintios 4:17 "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria."


Agradezco a Dios por todos aquellos padecimientos, porque a través de cada uno de ellos aprendí más de Él, aprendí sabiduría y a ser agradecida.

"Hay poco de ejercicio para la fe cuando todas las cosas van bien." Mathew Henry




Comentarios

Entradas populares