¿Qué es el Nivel de Porosidad de tu cabello?: Te explico cómo hacerlo




lazosdelagente.com

¿Qué es el nivel de Porosidad del Cabello?

Siempre digo que es importante que puedas entender y aprender a escuchar tu cabello solo conociendo algunos conceptos básicos para que puedas tener una cabellera saludable y que te haga lucir hermosa. 

Te está sucediendo que tienes el cabello seco, o se demora mucho en secar, o quizás no se te acomoda con nada. Debe ser por el nivel de porosidad que tiene tu cabello y estás usando el tratamiento inadecuado.

En este post te estaré enseñando cómo medirlo con un pequeño y simple test, y te explicaré qué tratamiento debes usar de acuerdo a tu resultado.

¿Qué es el Nivel de Porosidad?


Nuestro cabello esta compuesto por tres partes: Cutícula, corteza y médula. Cada una cumple una función específica pero hoy nos centraremos en la cutícula. La cutícula es la parte exterior del cabello, la que permite la entrada de la hidratación y los nutrientes a la fibra capilar. De ese modo nuestro cabello recibe lo que necesita y se mantiene saludable.
Pero así como recibe nutrientes, también recibe el daño de químicos o exceso de calor que le damos. Es por eso que necesitamos saber cómo se encuentra para darle la restauración que necesita en caso de no encontrarse saludable.

Nivel de Porosidad Alta

Cuando la cutícula del cabello se encuentra demasiado abierta decimos que tenemos Porosidad Alta. Esto sucede a causa de exceso de calor, ya sea por la secadora, demasiado sol, o la plancha; o bien por químicos como los tintes, la cutícula se maltrata y tiende a abrirse. Se daña.


Características del cabello con Porosidad Alta

El cabello con porosidad alta luce seco, es quebradizo, se siente áspero y cuando está mojado se seca muy rápido. 

Tratamiento 

Este tipo de cabellos necesitan mucha hidratación por lo que los productos recomendables son los tratamientos con proteínas. En los ingredientes debería decir: amigo-acids, wheat, arginina, keratina, soya. 

También, puedes hacerte mascarillas caseras, con productos altos en proteínas como: huevo, yogurt, leche de coco, palta o aguacate.

Recuerda que la hidratación es la clave, por lo que debemos de ver la manera de retenerla dentro del cabello. Para eso tienes que aprender a combinar bien los productos. Busca productos que hidraten y combínalo con productos que sellen la hidratación, éstos son los anti-humectantes como: manteca de karité, aceite de coco, cera de abejas.

La frecuencia para aplicártelo, sería en principio de 1 vez al mes o cada 3 semanas; ello va a depender del resultado y de cómo te vaya yendo. El secreto es ir de menos a más y encontrar el que te haga mejor a ti. 

¿Qué debes evitar?

Recuerda evitar absorver humedad en exceso. También acondicionador con aclarado porque reseca. Y te cuidado de saturar el cabello con demasiados productos que añaden peso al cabello.

Si deseas mayor detalle puedes ver este video. 

Nivel de Porosidad Media 

Cuando la cutícula de nuestro cabello esta medianamente abierta, decimos que tenemos Porosidad Media, es decir, que al recibir la hidratación y los nutrientes ingresan sin problemas y se mantienen ahí. Este es el nivel ideal.


Características del cabello con Porosidad Media

El cabello con porosidad media luce saludable, es suave, manejable, brilloso y sedoso.


Tratamiento

Lava tu cabello de forma regular con shampoo y acondicionador. Evita rutinas y tratamientos con muchos productos diferentes. Es recomendable probar con la misma linea de productos o pocos productos diferentes. No expongas tu cabello a calor continuo, protégelo del sol y de la plancha. Si usas tinte, es recomendable que te hagas mascarillas de hidratación constante con productos naturales. Aplícate de vez en cuando un tratamiento profundo con un acondicionador que incorpore proteínas entre sus ingredientes. 


Nivel de Porosidad Baja

Cuando la cutícula de nuestro cabello esta cerrada, decimos que tenemos Porosidad Baja. Quiere decir que al tener la cutícula cerrada, la fibra capilar demora en recibir la hidratación y los nutrientes, pero una vez adentro, los retiene. 


Características del cabello con Porosidad baja

El cabello con porosidad baja es hidratado, luce brillante, se siente suave al tacto y se moja rápidamente pero demora en secarse. Además, tiene mucho peso y no se acomoda fácilmente.

Tratamiento

Para este tipo de cabello es recomendable usar productos con base acuosa y liviana como: agua, extractos herbales, aloe vera, miel. La manera de identificarlos es ver que en la lista de ingredientes el primero diga water o Aqua.

Un tipo de tratamiento es el uso de aceites, pero siempre que esos sean ligeros como: aceite de coco, aceite de jojoba, de semillas de uva, aceite de argán, de almendras dulces, de semillas de granada, de albaricoque. Cuida en utilizar poca cantidad para que no se te haga una masa y evita las raíces.

Modo de Hidratación

Utiliza tu acondicionador usual después del lavado con shampoo y agua caliente. Aplica un tratamiento de hidratación profunda con calor mantenido. De ese modo las cutículas se abrirán más rápidamente y los nutrientes podrán ingresar. Te recomiendo utilizar estos gorros térmicos, son fantásticos. Si no lo puedes conseguir, colócate tu gorro usual y pásate la secadora por fuera. El tiempo de calor aproximado es de 15 minutos. Pero siempre sigan las indicaciones del producto.




¿Qué debes evitar?

Como te decía, debes utilizar los aceites ligeros, por lo tanto debes evitar los aceites pesados como: aceite de aguacate o palta, aceite de linaza, o de cera de abejas. 

También evita los ingredientes ricos en proteínas como: yema de huevo, almendras o keratina. 

Para identificar si un producto es alto en proteínas, fíjate si en la lista de ingredientes están registrados: 

  • Hydrolyzed wheat protein
  • Hydroluzed keratin
  • Hydroluzed silk protein 
  • Hydrolyzed oat flour
  • Keratin
  • Hydrolyzed collagen
  • Hydrolyzed soy protein
Si deseas saber más acerca de este tema puedes ver este video.

¿Cómo hacer tu test de Porosidad?

Para poder saber el nivel de porosidad de tu cabello, basta que realices este simple Test de Porosidad . 

Youtube canal: Katya Campos Luque

Estoy segura que con este conocimiento, mantendrás y recuperarás la salud de tu cabello en un dos por tres. 










Comentarios

  1. Hola guapa, gracias por tus videos. T sigo por youtube y hoy pinche en este blog. Podrias explicarme el tema del acondionador con aclarado q dices reseca el pelo? Seria posible porque uso uno bastante caro y no siento q hidrate mucho. Necesito mascarilla para evitar el enctespamiento. Vivo en la costa y no me gusta lavarme el pelo todos los dias, aguanta 3 o 4 limpio pero se me reseca mucho con el sol en verano. Gracias!!! Llevo sin tinte dsd febrero, yupiiiii. Besos dsd Málaga, España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares