Cómo mantener la disciplina en casa



Este es un tema que siempre se toca entre mamás, sobretodo de niños pequeños; la verdad es que creo que es una de las cosas más importantes que debemos tomar en cuenta para que el hogar esté en armonía y en órden. La disciplina es una trabajo en equipo; el papá y la mamá deben trabajar juntos en eso para que funcione (apoyarse mutuamente).
 
Después de probar muchos métodos, de experimentar todo lo que podía captar de expertos, éste es el que a mí me funciona perfectamente y es súper simple.
 
Bien, lo que hice fue establecer las reglas de mi casa, escribirlas en una cartulina y reunir a mis hijas, junto a mi esposo. Ustedes dirán, "ellos ya saben qué es lo que tienen que hacer y lo que no deben hacer porque se los hemos dicho mil veces", pero no es lo mismo. El hecho de que estén escritas marca la diferencia.  Entonces, los reuní para explicarles y de forma muy didáctica les hablé de lo qué significa cada una. Hago énfasis acá: es necesario plantearles a los chicos las cosas de manera didáctica las cosas para que las entiendan bien. Les cuento que la menor de mis hijas tiene 2 años y medio, pero me entendió perfectamente todo lo que dije. Aquí la clave es dejar bien claro que quien no cumpla una de las reglas tendrá consecuencias. En mi caso, las consecuencias para la mayor no son las mismas que para la menor porque éstas van de acuerdo a las edades. Por ejemplo, la mayor (tiene 7 años) tendrá que hacer tareas en casa, fuera de las responsabilidades que ya tiene. Obviamente tienen que ser tareas que no le gusten para nada para que la próxima vez lo piense mejor. Y para la menor, ella tiene su rincón de castigo donde la dejo 2 minutos con alarma. Cuando suena, le vuelvo a explicar por qué la puse ahí y ella pide perdón, un abrazo y sale.
 
Algo importante, no sirven las amenazas!. Debemos dar la advertencia, decirlo: ésta es tu advertencia, si continúa y no reconoce que se está equivocando, tendrá que cumplir con la consecuencia. Hay que ser consecuentes con lo que les decimos porque sino, no vale de nada tanto esfuerzo.
 
Coloquen la cartulina en un lugar visible, yo la tengo en la puerta del cuarto de depósito. Este método ayuda mucho al papá, porque para ellos es un poco más difícil disciplinar a los chicos generalmente porque llegan de trabajar cansados y quieren estar tranquilos. Entonces, si lo hacen de ésta manera, involucrándolos desde el principio, les van a facilitar la tarea de imponer disciplina, es como que: "guerra avisada, no mata gente".
 
Espero que les ayude, cualquier cosa me comentan!!!
 
 
 
 
  
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares